Paname es un juego indie de la mano de Laurent Bakowski con una temática muy simple a la par que adictiva.
El jugador se pone en la piel de un gato parisino con un simpático bigote blanco y muy refinado, el cual se divierte saltando de tejado en tejado con el simple objetivo de llegar lo más lejos posible sin caerse. La ciudad de la luz y el amor se postra bajo sus cortas y tiernas patitas mientras que con el dedo se gira —literalmente— el mundo por donde él salta. Además de edificios el gato también deberá saltar por encima de fachadas que se mueven, árboles que van de un lado a otro, furgonetas y demás objetos con el encanto de unos gráficos parecidos a los de un cómic americano con toques de Tim Burton con una simple y llana paleta de colores azules, blanco y negro.
La pantalla puede girarse a horizontal si se prefiere.
El juego es muy sencillo y entendible a la primera, de hecho, eso es lo que lo hace adictivo, poder sumar unos metros más antes de que el gato acabe aplastado contra el suelo. A nivel personal, lo que menos me gusta es la música, no digo que no sea buena -> París + acordeón = perfección, pero es un bucle que se repite durante todo el juego excepto cuando pones pausa, y la pista dura tan poco que se hace monótona, repetitiva, pesada e incluso da la sensación de que se acorta más cada vez.
Para todo lo demás, creo que Paname cumple con las expectativas de hacer pasar un buen rato ya sea a grandes y/o pequeños; si lo que quieres es estar varios minutos absorto con algo sencillo, este es tu juego de móvil.
Pokémon tiene historias, leyendas y rumores para dar y regalar, algunos con la suerte de ser vistos dentro de nuevos juegos de la saga y otros que simplemente se quedan en el modo "leyenda urbana que deberías conocer si te consideras un buen fan de Pokémon".
Para esta ocasión —y aprovechando el boom que ha supuesto Pokémon GO— he decidido hacer una pequeña entrada con curiosidades y leyendas urbanas sobre el juego así como teorías que a primera vista pueden parecer hasta irreales, pero que si te las miras bien, incluso tienen sentido.
• • •
La Guerra de Kanto
Lt. Surge y su preciado Raichu.
En la región de Kanto existe el gimnasio de Lt. Surge, un ex-militar que utiliza pokémons de tipo eléctrico con una gran personalidad y una experiencia sin igual. Para luchar contra él necesitas haber obtenido la MO Corte, de lo contrario no podrás cortar uno de esos dichosos arbustos que siempre dan dolor de cabeza.
Una vez dentro y habiéndote acercado a él lo suficiente como para hablar, Surge se presenta de la siguiente manera: "¡Oye chico! ¿Qué crees que haces aquí? ¡Tu no sobrevivirías mucho tiempo en combate! ¡Es un hecho! Te lo digo, chico. ¡Los pokémons eléctricos me salvaron durante la guerra!". A partir de ahí parece que todo empieza a cobrar sentido: De tu padre no sabes nada, tu madre te acepta como un hombre y te deja salir de casa con tan solo 10 años, los padres de tu rival murieron y este vive con su hermana y con la compañía de su tío Oak, la gente que te encuentras por la calle o son niños o gente muy mayor, los adultos solo se dedican al crimen y no existe ningún lugar de ocio a excepción del safari, el museo y el casino que lo controla el Team Rocket.
¿Conclusión? Tu generación es la primera en vivir en paz después de la guerra donde tu padre y los padres de tu rival perdieron la vida.
La batalla contra el Profesor Oak
Oak antes de quedarse tostado en Alola.
Se sabe de lo cierto que Oak iba a ser tu próximo y último rival importante después de haber derrotado al Campeón de la Liga; el objetivo era saber si estabas preparado o no para poder capturar a Mewtwo, pero por razones diversas, la batalla contra Oak quedó escondida tras los códigos del juego, borrando esa parte de la historia —parte que de hecho es bastante independiente así que no importaba demasiado eliminarla—.
Es curioso y a la vez divertido poder luchar contra él a base hacks y glitches dentro de los juegos, descubriendo que tiene un equipo bastante similar al que tiene tu rival al final de la Liga Pokémon:
Tauros Nv. 66
Exeggutor Nv. 67
Arcanine Nv. 68
Blastoise / Charizar / Venusaur (Oak se quedaba con el pokémon inicial del laboratorio) Nv. 69
Gyarados Nv. 70
Al usarse un hack para que el profesor aparezca, este lo hará nada más hablar con Lorelei, la tercera rival en la Liga Pokémon.
El Raticate de Gary
Tenía que poner esta imagen, es preciosa.
Algunos dicen que es una historia inventada y sin fundamentos, otros dicen que tienen las pruebas para demostrar que realmente nuestro personaje acaba con la vida del Raticate rival,... De teorías hay muchas pero esta en particular me tocó ligeramente la fibra sensible.
Gary ha sido tu rival desde niño, prácticamente desde que ambos llegasteis al mundo; él es el encargado por excelencia de retarte a combates cada X tiempo, no simplemente queriéndote ganar, sino también para comprobar cuánto has mejorado respecto a él. En un momento dado del juego, el Raticate que siempre lo acompañaba no aparece, siendo sustituido por un Arcanine, ¿dónde está esa gran rata de color marrón? En el S.S. Anne, tras derrotarlo antes de que el barco llegue a puerto, Gary se queda confuso, corriendo sin decir nada, llevándose a su Raticate muy mal herido; no se sabe por qué, pero no logró llegar a un Centro Pokémon a tiempo (o estos no pudieron ayudarlo) y su pokémon terminó falleciendo. En un primer momento puedes pensar "simplemente cambió un poco su equipo, no tiene por qué estar muerto" pero al llegar a pueblo Lavanda su personalidad ha cambiado, más aún cuando te lo encuentras llorando frente a una tumba diciendo: "¿tienes idea del dolor que representa ver morir a uno de tus Pokémon?".
A partir de ese momento, el carácter del chico cambia, se le nota distante, hay un cambio de música, de estilo de combate, de palabras,... Gary tiene un solo objetivo y es derrotarte lo que da a entender —de forma indirecta— que te culpa a ti de haber matado a su Raticate.
Ditto y Mew
Mew y su —posible— clon fallido Ditto.
Tienen el mismo color, tanto en su versión normal (rosa) como en su versión shiny o variocolor (azul celeste). Mew tiene el ADN de todos los pokémon y se considera el "Antecesor de todas las criaturas Pokémon" por lo que tiene la habilidad de poder transformarse en cualquier pokémon; la curiosidad de todo esto viene cuando se descubre que Ditto posee sus mismas habilidades: poder transformarse en cualquier ser del mundo Pokémon, absolutamente cualquiera. Ambos no tienen género, poseen los mismos stats y pesan exactamente lo mismo: 4kg.
Llegados a este punto, la gente comenzó a pensar lo siguiente: ¿es posible que Ditto sea en verdad un experimento fallido para poder clonar a Mew? De algún modo esto queda confirmado con los dos puntos siguientes:
En las versiones Azul y Rojo los Ditto en su mayoría se encuentran dentro de la Cueva Celeste o Mazmorra Rara donde se encuentra el clon perfecto de Mew: Mewtwo.
Por otra parte, en las versiones Amarillo, Rojo Fuego y Verde Hoja los Ditto se encuentran en la abandonada Mansión Pokémon, lugar donde se hicieron los experimentos con el ADN de Mew, intentando así poder clonarlo.
Es casi seguro afirmar que los Ditto que corren por el mundo son clones fallidos de Mew.
Gengar y Clefable
¡Adorabilidad máxima!
¿Es un alma corrupta? ¿Una sombra? ¿Un reflejo? ¿Una reencarnación? Las mismas patas, las mismas orejas, los pinchos en la espalda, la misma forma redonda... Es obvio, son iguales pero al mismo tiempo diferentes. El ying y el yang de un mismo Pokémon, ¿pero cuál es el original, Clefable o Gengar? En mi opinión soy más de pensar que Gengar es la sombra de lo que Clefable fue, es decir, cuando un Clefable fallece, aparece Gengar como su "succesor".
Cabe destacar que el tipo normal no afecta al fantasma y viceversa, por lo tanto tu no puedes atacar a tu sombra ni ella puede atacarte a ti. Sé que ahora con el nuevo tipo Hada han pasado a Clefairy y Clefable a ese nuevo campo, pero hasta ahora era considerado normal, por eso la mención a los tipos.
• • •
¿Conocíais estas curiosidades y leyendas urbanas? Si hay alguna que os gustaría que apareciera en especial dejádmelo en la caja de comentarios. ¡Proximamente más!
Por primera vez en su historia, la Games World aterriza en Barcelona con un catálogo inmenso de contenido sobre videojuegos. Una servidora está bastante emocionada por esa fecha, y a pesar de que todavía queda casi 1 mes, no puedo evitar escribir esta pequeña entrada para dar a conocer un poco lo que nos esperará cuando entremos allí.
Este mes de octubre será el más productivo para mí: la Barcelona Games World, el concierto de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses Master Quest y el Salón del Manga '16, pero vayamos a lo más importante: la BGW (abreviado así para mayor comodidad). Los otros dos eventos los explicaré en otra ocasión.
Todo bien clarito.
El evento se divide en 4 áreas interactivas:
Games Expo. Una área para los que quieran probar los próximos lanzamientos en zonas interactivas y con la información más novedosa sobre los proyectos que están por salir al mercado.
Games Pro. Una área que se abre el día 6 para los expertos y conocedores del tema. Con este día "extra" para los gamers profesionales, estos tendrán la oportunidad de conocer antes que nadie las muestras que BGW quiere dar a conocer a sus presentes, así como poder probar antes que los demás las nuevas propuestas videojueguiles.
Games Arena. ¿Cónocéis los típicos festivales y espectáculos con ligas (especialmente MMORPG) en los que se reúnen los mejores equipos para derrotar a los demás en batallas retransmitidas por pantallas gigantescas? De eso se trata Games Arena, una área para los que quieran disfrutar de los mejores espectáculos y competiciones con equipos nacionales e internacionales.
Games Party. Y por último —pero no por eso menos importante— el área del ocio y del relax; un espacio para disfrutar al aire libre de una buena comida (ese street food que le encanta a todo el mundo) junto a varias propuestas lúdicas sobre el manga, el anime, obviamente sobre los videojuegos,... e incluso con actuaciones musicales y propuestas de distintos DJ's.
Todavía estáis a tiempo de comprar las entradas anticipadas (12€) y con ellas os ahorráis dos cosas: colas en las taquillas (y la posibilidad de quedaros sin entrada si no llegáis temprano) y 3€ adicionales que cuestan comprándolas en el mismo sitio.
En la web de Barcelona Games World lo tenéis todo bien explicado, ¡así que os espero allí! No hay excusas que valgan -> http://www.barcelonagamesworld.com/home Una servidora y su hermano rondarán por el sitio el sábado 8 de octubre.