También existe la versión para Game Cube pero los controles de mando que pueda mencionar en esta entrada estarán enfocadas en la Wii.
The Legend of Zelda. Twilight Princess. Amante de esta saga por naturaleza, no pude evitar conseguir dicho juego justo cuando salió la videoconsola Wii de Nintendo. Si quisiera podría resumirlo en dos palabras: seis años. Tardé seis años en pasarme el juego. Suelo ser rápida en este tipo de cosas, pero hubo más de un puzzle que se me resistió durante meses (el de los cubos metálicos del Pico Nevado me dejaron K.O...) y acabé rindiéndome durante un tiempo.
En el año 2000 se mostró un pequeño teaser de 28 segundos con Ganondorf y Link peleando con sus espadas en un ambiente simplemente iluminado con una luz cenital en el centro de lo que parece ser el castillo de Hyrule, he aquí el inicio de lo que llegaría a ser la mayor aventura de Wii.
El mundo ha quedado envuelto en oscuridad por culpa de
Zant, un jefe malvado del reino crepuscular y usurpador del trono, quien planea dominar el planeta. Es aquí cuando nuestro protagonista llamado
Link (un simple y tranquilo pastor de cabras) descubre un pasaje a dicho reino, siendo arrastrado hasta allí por una mano gigante y escuálida de color negro. Cuando despierta encadenado en una de las mazmorras del castillo crepuscular, conoce a
Midna, la princesa del reino que quiere acabar con la amenaza que supone Zant para todos (incluido Hyrule). Por el camino le explica que los podres del Crepúsculo lo han transformado en lobo y que incluso la gente de Ordon (el pequeño pueblo donde él vive) está en peligro.
A medida que se avanza por el castillo, Midna conduce al lobo hasta una habitación donde la
Princesa Zelda está encerrada, dándole la misión de salvar al mundo de la devastación y de acabar con el mal que amenaza a toda la población.
Así pues, con la misión principal en nuestra mente, conseguimos escapar del mundo crepuscular gracias a unos portales en el cielo que se encuentran situados en distintos puntos del mapa. Al llegar al mundo de Hyrule, Link tiene la posibilidad de cambiar de lobo a humano y viceversa siempre que quiera, solo con la condición de que nadie lo vea transformarse, y sabiendo que si las personas ven a un lobo van a huir asustadas.
Link con las ropas de pastor y acompañado de una cabra de Ordon y Midna, la princesa crepuscular encerrada en un cuerpo diminuto.
The Legend of Zelda. Twilight Princess tiene una estética más bien oscura y con puntos algo retorcidos. Mientras se avanza en la historia se pueden encontrar pequeños fragmentos humorísticos, pero la mayor parte del juego tiene una atmósfera seria y adulta. Los gráficos con algo realmente detallado y lleno de puntos a tener en cuenta: empezando por el diseño realista de los personajes o la manera en la que se presenta el mundo frente a Link. Los grandes espacios abiertos, los detalles en las calles de la Ciudadela o en los bosques, el diseño de los jefes finales, etc. A medida que vas explorando una se da cuenta de que algunas partes del juego fueron inspiradas en
"Ocarina of Time" y
"Majora's Mask", pero lo novedoso influye en el juego y TLOZ Twilight Princess tiene una aura única en su especie.
Una de las características más queridas por los jugadores es la habilidad de poder transformarse en lobo: una criatura peluda y esbelta de pelaje gris y blanco con los ojos azules que mantiene los dos pendientes en sus orejas. Es en esta forma en la que podemos ver a Midna montada sobre su lomo, siendo simplemente una sombra de Link cuando este es humano.
Los controles no varían excesivamente mucho pero si que hay algunos movimientos a tener en cuenta: cuando Link es un lobo, puede saltar largas y/o altas distancias gracias al pelo de Midna que se transforma en una gran mano anaranjada; otro punto importante es el escarbar en el suelo para encontrar pasajes secretos o tesoros escondidos bajo tierra. Y como el lobo es un animal, tiene una visión que Link solo puede usar siendo este: por una parte esta habilidad le permite ver y oler el rastro de un objeto/persona/comida que deba seguir para avanzar en su aventura, y por otra parte es la única manera de capturar unos bichos (imprescindibles al inicio del juego) y unos espectros llamados Poes que se encuentran repartidos por todo el mapa de Hyrule y que sirven para poder ayudar a un pobre hombre convertido en oro. Pero eso es otra historia y no puedo contar todas las misiones secundarias del juego o estaré aquí hasta mañana.
Otras habilidades y recursos del lobo es atacar a base de mordeduras y placajes como movimiento principal y también usando un ataque especial con la ayuda de Midna, la cual crear un especie de círculo negro en el suelo que hace que Link ataque a todos aquellos enemigos que se encuentren en dicho círculo, creando una cadena de ataques que es muy útil cuando vienen las criaturas del crepúsculo.
El círculo que mencioné antes marcando con "rayos rojos" a los enemigos que se encuentran dentro de él.
Como en todos los TLOZ hasta la fecha, las mazmorras son el punto fuerte de los juegos, y en este no iban a ser menos, sino al contrario, hay más que en las entregas anteriores por lo que la duración de Twilight Princess es bastante más elevada que las demás.
Con más de 12 jefes (repitiendo alguno en varias formas) Link deberá derrotarlos para hacerse con los distintos objetos imprescindibles para su aventura, desde un simple tirachinas hasta el boomerang o las zarpas pasando por el famoso arco, el Cetro del Dominio o el aerodisco entre otros.
Mazmorras:
- Templo del Bosque: Tomando como referencia el bosque como primer lugar peligroso en el que se encuentra un jefe, aquí se deberá derrotar (con la ayuda del boomerang y de el babuino Uku) a
Babalant, una planta gigante de tres cabezas llamada El Parásito de las Sombras.
- Mina de los Gorons: Situada en la Montaña de la Muerte, la mina ha sido invadida por sombra fundida (la causante de todos los cambios en el reino de Hyrule) y el líder de los Gorons ha sido infectado transformándose en
Pyrus, el Demonio Ígneo de las Sombras. Link deberá derrotarlo con la ayuda del arco y las flechas.
- Santuario del Lago: Después de haber conocido a los Zora y haber conseguido la primera de las zarpas, es hora de enfrentarse a
Octópulo, Branquiosaurio de las Sombras, que se encuentra en el fondo del Lago Hylia.
- Patíbulo del Desierto: Después de haber conseguido las Sombras Fundidas, es hora de empezar a buscar los fragmentos del Espejo del Crepúsculo que conecta a ambos mundos (el crepuscular y el de Hyrule) para unirlos de nuevo, derrotar a Zant de una vez por todas y hacer que Midna ponga fin a todo ese desastre como verdadera monarca del trono del Crepúsculo.
Para poder conseguir el primer fragmento Link deberá derrotar a
Stallord, el Fósil de la Sombras gracias al aerodisco.
- Ruinas del Pico Nevado: El segundo fragmento se encuentra en una remota montaña, custiodiado por una criatura del invierno llamada Yeta, esposa de Yeto. Esos fragmentos tienen un enorme poder por lo que tienen muy fácil poseir y dominar a las almas débiles. Yeta cae presa del poder transformándose en
Blizzeta, (o simplemente Yeta) la Masa Helada de las Sombras, teniendo Link que usar el mangual para poder derrotarla.
- Templo del Tiempo: Este escenario es uno de los más importantes al ser donde antiguamente se encontraba la Espada Maestra. Ahora es un simple lugar abandonado e infestado de larvas Gohma y arañas. Link deberá usar el Cetro del Dominio para alcanzar la celda más peligrosa de la mazmorra y enfrentarse a
Armagohma, Arácnido de las Sombras.
- Celestia: Lugar de los Oocca (Uca en español), pequeños seres parecidos a gallinas con características de humanos que construyeron Celestia de forma paralela a la concepción de Hyrule. El lugar en cuestión tiene las estructuras formadas de piedra y metal, con grandes corrientes de aire entre pasadizos y enemigos algo toca-pelotas. Nada más llegar Link a la ciudad, el dragón llamado
Argorok la saquea, teniendo que derrotarlo con la ayuda de la segunda zarpa que se consigue antes de poder conseguir el último fragmento del espejo.
- Palacio del Crepúsculo: Fortaleza de
Zant dentro del reino crepuscular. Es en este lugar donde se ve que no solo Midna ha sido maldecida con un cuerpo indefenso y casi sin poder, sino que la raza Twili, la raza que habita en ese reino, se han convertido en monstruos feos por culpa de Zant. Link consigue derrotar a este último cuando el poder de la Espada Maestra se incrementa ayudando a los guardianes del crepúsculo.
- Castillo de Hyrule: El palacio de la familia real de Hyrule es ahora custodiado por
Gandondorf, el cual quiere hacerse con el poder de la sabiduría y el coraje robando la Trifuerza que Zelda y Link poseen. Con todo lo que el héroe del juego ha ido consiguiendo a lo largo de la aventura, deberá derrotar al Señor Oscuro tres veces en total, sumándole el hecho de que primero usa a Zelda como una marioneta para intentar derrotar a Link.
Y obviamente cabe decir que cada vez que derrotas a un jefe, sale el famoso contenedor de corazón -aumentando así tu vida- como recompensa por el esfuerzo.
Link frente a la puerta del primer jefe. este tipo de candados solo se abren con la Llave del Jefe, no valen las llaves peqeueñas que se encuentran a lo largo de explorar en la mazmorra.
Ganondorf en su forma humana y en su forma original, siendo así la bestia Ganon.
Los controles son precisos y sólidos en todo momento, sobretodo cuando Link blande la espada o alza el escudo usando la innovación (en aquél tiempo) del WiiMote y el Nunchuk. Creo que es un buen control, muy equilibrado y fácil de recordar. A parte de esto, se encuentra la curiosidad de que los controles para Game Cube están invertidos. Y aunque este no te enseñe realmente cómo moverte por el juego, te da un par de clases básicas a través de la historia de Twilight Princess. La combinación de podernos mover como humano y/o como lobo dotan de un gran atractivo el videojuego.
Destaco la aparición del lobo blanco, aquél espíritu del guerrero que enseña a Link varias técnicas con la espada para poder derrotar más fácilmente a sus enemigos. Cuando en protagonista se encuentra en su forma de lobo, encuentra a unas piedras especiales y llamativas a simple vista (bien diferentes de todas las demás que forman parte del escenario decorativo) que silban suavemente cuando las corrientes de aire las tocan; una vez el lobo ha podido escuchar dicha música y aullará para invocar aquél lobo blanco que lo transporta a un escenario especial. Un escenario puro y tranquilo. El limbo.
Además de esto, el videojuego está lleno de minijuegos con los que pasar un buen rato si se quiere descansar de tanta batalla e historia, como por ejemplo: pescar, reventar globos siendo un lobo que vuela gracias a un enorme pájaro, coger un cuco y lanzarte con él planeando para conseguir premios, explorar nuevos rincones, hablar con los animales estando transformado, cazar insectos y ganar dinero, pequños retos de contratiempo como mandar a todas las cabras al establo en menos de X minutos, coleccionar y comprar, ayudar al pobre hombre Giovanni a dejar de ser una estatua de oro (aquello que había mencionado al inicio de la entrada), etc.
Link con el espíritu del guerrero y Link tirando de sus monturas (unos jabalines enormes) a los enemigos que corren por las praderas y el desierto de Hyrule.
En este juego existen 3 tipos de trajes diferentes: las ropas del héroe, el traje Zora -muy útil para bucear y explorar bajo el agua teniendo las botas de hierro-, y la armadura de las rupias. Cabe decir que el último de estos trajes funciona con rupias, cuando te lo pones estas van bajando, y cuando te has quedado sin dinero, no puedes moverte, por lo que debes utilizar otro traje. Otra cosa a tener en cuenta es que si llevas el traje Zora te va a afectar más el fuego y los lugares cálidos, por lo que si te quemas, tu vida bajará más que no llevando las ropas del héroe.
En Twilight Princess tampoco faltan Epona o Skull Kid, este último levemente diferente del que se conocía en Majora's Mask, pero si que se echa de menos las presencias de Sheik o Impa, incluso los "Hey! Listen!" de Navi, la pequeña hada que aquí se ha convertido en un simple cursor para las versiones Wii del juego. Midna tomó el papel de guía que antes tenía la bolita azul brillante.
Lo que si se ha repetido son las figuras de algunos enemigos pasados, incluyendo de nuevos como los pesados y duros seres del crepúsculo, monstruos de apariencia oscura, con extremidades muy largas y finos tentáculos acompañados de una cabeza realmente rara. Da la sensación de que llevan máscaras, al igual que Midna, la cual cubre uno de sus ojos y es de piedra. Si miráis con detalle dicha máscara que lleva la princesa hechizada, puede que os suene a otra máscara...
La curiosidad de los seres del crepúsculo es que si no los matas a todos de un solo golpe, el que esté vivo resucitará a los demás con un grito agudo y fuerte, dejando paralizado por unos instantes a Link mientras las criaturas muertas se levantan de nuevo, por eso es esencial el ataque que os nombré antes del círculo negro en el suelo. Estos seres suelen acompañar a Zant, protegiendo sus espaldas.
Cuando aparecen los seres del crepúsculo los acompañan esos muros rojos de símbolos extraños para no escapar de la batalla. Hasta que no se derroten todos, no se podrá seguir la historia.
Y para terminar, pero no por eso menos importante, la OST. La banda sonora del juego es realmente increíble. Agradable y animada en lugares como la Ciudadela, las tiendas o el pueblo de Ordon, más aventurera en sitios como las praderas de Hyrule o el desierto, y realmente escalofriantes en lugares como el castillo de Hyrule, el mundo crepuscular (me cagué de miedo siendo perseguida por aquella mano negra que flotaba sobre mi. Esos chirridos y notas agudas...) o en las zonas que han sido maldecidas sin la luz de los Dioses.
Por lo tanto, recomiendo este juego para aquellos que quieren pasar horas y horas jugando a un TLOZ maduro y lleno de misterio. Hay puzzles y enemigos por doquier, y aunque puede ser que algunas escenas se te hagan pesadas y lentas, vale la pena verlas al menos una vez, tanto para enterarte de la historia como para admirar el buen trabajo gráfico que hicieron para Twilight Princess.
Y si, después de todas las cosas que he dicho sobre él, lo largo que es y lo rendida que me deja con ciertas cosas, es de mis TLOZ favoritos.
Y me despido con el hermoso rostro de Link en sus tiempos de relax ♡ (Escena incluida en el juego).