Ratchet & Clank. Uno de los mejores plataformas en 3D que pisó en PlayStation 2 con muchísima fuerza. Hace 13 años que Ratchet y Clank aterrizaron en España pero su carisma, sus aventuras, y la buena combinación de plataformas, disparos, lucha en tercera persona y puzzles han conseguido que este par actualmente sigan con su saga de videojuegos, pasando por PS2, PS3, PSP, PSVita y más adelante -abril de 2016-, en PS4. Y de nuevo doy gracias a un Demo que vino con mi primera PlayStation 2, el cual me mostró de lo que eran capaces estos personajes tan pintorescos y geniales.
Esta primera aventura de Ratchet y Clank empieza cuando Ratchet (un Lombax) ve caer una cosa extraña en su planeta llamado Veldin. Nuestro protagonista peludo estaba construyendo una nave tan tranquilo antes de ver ese "cometa" cayendo, maldiciéndose a él mismo por no poder encontrar una Fuente de Energía que consiguiese que el motor de su nave arrancase. ¿Adivináis cuál es esa Fuente de Energía? Exacto, el objeto extraño que ha caído cerca de donde él estaba. Pero lo que ha caído realmente es una nave pilotada por un pequeño robot llamado Clank; después de ser ayudado por Ratchet y ver que su nave ha quedado totalmente destruida con ese aterrizaje forzoso, el Lombax acepta acompañarlo para buscar al Capitán Qwark, pero de repente se encontrarán en medio de una misión para pararle los pies al Presidente Ejecutivo Drek, el cual quiere coger grandes pedazos de los planetas de la galaxia hasta crear el suyo propio ya que donde vive actualmente es una nube de contaminación y densidad mala para cualquiera. Política corrupta incluso en videojuegos. Bien.
El objetivo principal de Drek es destruir el planeta natal de Ratchet porque este se encuentra en la órbita perfecta para él.
Ratchet y Clank en su nave y a la derecha el Presidente Drek haciendo uno de sus discursos.
Hablando del tipo al que buscan nuestro par de amigos: el Capitan Qwark es un superhéroe conocido por toda la galaxia como un hombre fuerte, astuto y veloz, cosa que en realidad no es así. Cuando Ratchet y Clank se dan cuenta de ello, y son atacados por uno de los monstruos de Qwark, se enfadan entre ellos porque Clank se dejó engañar, pero siguen juntos su viaje para derrotar a Drek, el cual no perdió el tiempo y se dedicó a construir el Destruye-Planetas, una máquina -que como su nombre indica- destruirá aquellos planetas que no le sirvan o le molesten en su creación del planeta perfecto. En resumidas cuentas: Qwark solo mete la pata dentro de la metedura de pata que ya había provocado antes.
Pero volviendo a nuestro protagonista Lombax, una de sus características más queridas es poder llevar encima el amplio arsenal de armas que posee. Hay más de 30 disponibles, diez de las cuales se pueden conseguir en su Forma Oro al acabar el juego, comprándolas con muchos Guitones -la moneda que usan que básicamente son tornillos y hembras- además de con algunos Guitones de Oro, que como se puede deducir, son bastante difíciles de encontrar y hay muy pocos. Lo mismo pasa con los artilugios, desde un Helipack (donde se modifica a Clank para que parezca un helicóptero y pueda ayudar a Ratchet a planear) hasta unas Magnetobotas que como su nombre indica sirven para caminar por superfícies magnéticas, pudiendo escalar paredes con facilidad o incluso caminar por el techo, pasando por otras modificaciones de Clank y varios utensilios como un balanceador, un detector de metales e incluso cascos que ayudan a Ratchet a respirar bajo el agua, a soportar grandes contaminaciones o también como prueba de que es un buen piloto.
No voy a destacar todas las armas ni artilugios porque sería perder mucho tiempo y cansaros, pero sí que haré mención especial a algunos:
- Omnillave 8000: El arma estrella del juego que acompaña al protagonista peludo desde que se encuentra con Clank. Es una arma que se utiliza también como utensilio para golpear a distancia y para girar cerraduras gigantes en forma de tornillos.
- Desintegrador: Es una de las armas de las que dispone Ratchet desde el inicio de su aventura. A pesar de que las balas se consumen muy rápido debido a su gran velocidad de disparo, es ligera y tiene fijación automática, lo que ayuda mucho al jugador. Sus balas son las más baratas del mercado y es muy útil para enemigos a media-distancia.
- Piromátic: Es la segunda arma que se obtiene en el juego. El Piromátic es un lanza-llamas de menos alcance que el Desintegrador pero de igual potencia que puede lanzar un chorro constante de fuego. Es muy útil para los enemigos pequeños y molestos como los insectos.
- Guante de Perdición: Esta es una de mis armas favoritas, por eso la incluyo en esta lista. El Guante de Perdición lanza unas pequeñas bolas metálicas que al contacto con el suelo sueltan unos pequeños robots que van directo hacia el enemigo. Es útil para atacar a distancia ya que los enemigos no ven a los robots por su pequeño tamaño.
- T.A.U.N: El arma más peligrosa hasta el momento en toda la larga saga de Ratchet & Clank (siendo modificada en cada entrega, claro). Puede eliminar gran cantidad de enemigos con un solo disparo gracias a su gran radio de alzance. El T.A.U.N es solo vendida en el mercado negro debido a su peligro para el uso de la población, pero Ratchet la consigue haciendo trapicheos con un vendedor misterioso.
Ratchet enseñándonos su lado oscuro. - Helipack: La primera mejora de Clank. Cuando Ratchet salta desde cierta altura, Clank puede sacar una hélice de su cabeza y sustituir sus brazos por hélices más pequeñas, creando así un suave planeo que evita que Ratchet pueda caer al vacío o ayudarle a llegar a sitios algo lejanos.
- Balanceador: Después de completar un circuito de Fitness con la entrenadora personal de Qwark, Ratchet y Clank consiguen -mediante el engaño de pagarlo- el balanceador que les permite engancharse a pequeños objetos redondos suspendidos en el aire para llegar a sitios que no pueden alcanzarse si no es de esa manera. Es práctico, pero a veces los balanceos deben combinarse con el helipack para poder llegar al suelo.
Parte del arsenal que Ratchet puede utilizar a lo largo del juego.
El Planeta Kerwan y el Planeta Rilgar con su famosa ciudad Aguasnegras DF. Los menciono por ser los dos escenarios jugables en el Demo.
Otra característica del juego son los medios de transporte: naves espaciales, trenes gravitatorios, tablas de hoverboard (skates que funcionan con gravedad), taxis que te llevan gratis a tu destino, lanchas acuáticas,...
A lo largo del juego se visitan más de 15 planetas y estaciones espaciales (cada uno con sus ventajas y desventajas como por ejemplo lugares donde Clank no puede salir de la nave por las grandes tormentas eléctricas o lugares donde es Ratchet el que no puede salir sin una máscara de oxigeno que le ayude a combatir la contaminación del planeta). Además de esto, Clank tiene su propio protagonismo metiéndose por lugares como conductos donde Ratchet no cabe, y ordenando a través de ondas magnéticas de su antena que ciertos robots le ayuden. En resumidas palabras: Trabajo en equipo en un mundo futurista donde el 95% de la gente va a querer matarte y donde se tendrá que usar el ingenio para resolver varios rompecabezas. cada cual más curioso que el anterior.
Y a pesar de que el juego es muy líneal, vale la pena explorar los planetas e ir por otros caminos; nunca se sabe qué vas a encontrar subiendo por esa pared magnética que no pudiste alcanzar al primer intento porque no tenías unas botas especiales que lograran poner tu mundo patas arriba... literalmente.
Ratchet y Clank en el planeta Eudora y a la derecha, peleando contra un enemigo.
Lo recomiendo por el gran encanto atractivo y lo variopinta que resulta ser la combinación de ambos protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario